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Decreto para Interoperabilidad de Documento

El equipo profesional, compuesto por académicos del Departamento de Ciencias de Computación e Informática, el ingeniero y doctor, Sr. Carlos Cares y el ingeniero y candidato a doctor, Sr. Victor Aravena, generó una propuesta que regula el intercambio de documentos y expediente electrónicos para el Estado de Chile. La propuesta fue solicitada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia e incluyó un borrador del  decreto supremo, una guía técnica de implementación para unidades del Estado de Chile,  un documento de recomendaciones técnicas y una hoja de ruta para su implantación gradual.

 

La propuesta propone una nueva estrategia para regular  el intercambio de los documentos electrónicos entre las distintas Instituciones Públicas y su relación con los particulares. Propone mayor transparencia y supervigilancia de la Contraloría General de la República, así como también las especiales situaciones de acceso a información en situaciones de emergencia. El próximo paso del decreto es una mesa interministerial donde se revisarán las demandas que de este decreto tienen otros ministerios.

La propuesta, tal como ha sido formulada cumple los objetivos de:

  • Incentivar el ahorro en el tiempo y costos involucrados al generar información pública.

  • Evitar la redundancia de captura de información por parte de instituciones públicas y privadas.

  • Mejorar la calidad de la información, al generar y trazar responsables de su generación.

  • Es compatible con la implantación de nuevos sistemas de generación automática de conocimiento y también de lo que se conoce como gestión inteligente (business intelligence).

  • Avanzar y mejorar la forma en que las instituciones públicas cumplen con la ley de transparencia, disminuyendo sus costos por entrega de información.

  • Acelerar los flujos de comunicación al momento de ocurrir eventos que afecten transversalmente a más de un sistema computacional de gobierno.

“Realizar la propuesta fue un tremendo desafíos. Son muchos los elementos partícipes en el intercambio de información y es necesario generar un marco regulatorio que permita incentivar su uso manteniendo la seguridad de los datos y su diversidad. Se persigue obtener una cultura pro intercambio alienada a la ley de transparencia y a los datos abiertos (Opendata). La propuesta incluye  una estrategia de  migración de la información actual  a la nueva normativa y  un plan de acción que permita que la Instituciones públicas adopten gradualmente las directrices involucradas en el intercambio de documento.”, indica Victor Aravena.  

Actualmente la propuesta está siendo analizada por el MINSEGPRES y se espera su publicación en un corto plazo.