Skip to main content

Objetivo

El objetivo del programa de Magíster en Ingeniería Informática es, generar capital humano avanzado para ser creadores y gestores de proyectos de innovación a través del uso de métodos, técnicas y herramientas tecnológicas, además de modelos de diseño y buenas prácticas de ingeniería con el objeto de generar productos y servicios informáticos. Este programa está dirigido a:

• Profesionales y ejecutivos de instituciones públicas y privadas que trabajan en el área de informática.

• Profesionales con experiencia que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos y competencias técnicas en informática.

El programa de Magíster en Ingeniería Informática se encuentra integrado con el programa de Especialidad en Ingeniería de Software, lo que posibilita que un alumno pueda obtener el Grado de Magíster en Ingeniería Informática y/o El Título de Especialista en Ingeniería de Software de acuerdo a su interés de desarrollo profesional y desempeño académico.

DESCARGAR PDF PROMOCIONAL 2016

Perfil del Graduado de Magíster

El graduado del programa de Magíster en Ingeniería Informática es un profesional capaz de crear y liderar proyectos de desarrollo  de productos y servicios en informática utilizados al interior del sistema productivo y de gobierno. El perfil contempla un avanzado manejo conceptual (i.e.  mayor grado de conocimiento y especialización)  en torno a los métodos, técnicas, buenas prácticas y modelos de ingeniería, aplicados al dominio de diseño e implementación de soluciones informáticas.

Grado académico que se otorga:  Magíster en Ingeniería Informática.

Perfil del Titulado de Especialista

El titulado del programa de Especialización en Ingeniería de Software es un profesional capaz de crear y liderar proyectos de desarrollo de software utilizados al interior del sistema productivo y de gobierno. El perfil contempla un avanzado manejo conceptual (i.e.  mayor grado de conocimiento y especialización)  en torno a los métodos, técnicas, buenas prácticas y modelos de ingeniería, aplicados al dominio de diseño e implementación de soluciones de software.

Título profesional que se otorga: Especialista en Ingeniería de Software.

Modelo Instruccional

El formato del programa integrado será en modalidad b-learning, lo que significa que los alumnos tendrán talleres prácticos y evaluaciones presenciales, complementariamente se utilizarán herramientas de e-learning y sala virtual interactiva (video streaming) para apoyar el proceso de formación . Las clases serán impartidas de lunes a jueves, de las 17:00 a 19:00 horas, las clases pueden ser en modalidad presencial remoto para a lumnos fuera de la región. 

Los programas tienen un semestre de nivelación o convalidación de competencias técnicas y dos semestres adicionales para el caso de la Especialidad y se agrega un semestre para obtener el grado de Magíster. 

Para el caso del Magíster en Ingeniería Informática la Tesis de Grado puede corresponder a un proyecto de innovación TIC realizado en la empresa o un proyecto de investigación aplicada.

El programa de estudios tiene 3 áreas de especialización que se detalla a continuación:

a) Área de Arquitectura de Software

Esta área considera el diseño e implementación de arquitecturas de software y nuevas plataformas tecnológicas, considera el diseño de más alto nivel de la estructura de un sistema. Esta área se relacionada con la representación y composición de sistemas de software. En este contexto, el diseño de software se propone como una actividad conciliatoria entre los  requerimientos del problema, en términos de una función, y la factibilidad de una solución en términos de un sistema de software. La idea básica es obtener una visión amplia, completa y humana del software. Los cursos considerados en esta área de desarrollo profesional son:

 

INGENIERÍA DE SOFTWARE  (Profesor: Dr. Carlos Cares). 

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales en técnicas de orientación a objetos, herramientas CASE, diseño de aplicaciones y plataformas tecnológicas de desarrollo.

 

PRODUCCIÓN DE SOFTWARE (Profesor: Dr. Carlos Cares).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales para el desarrollo de aplicaciones de software empresarial con énfasis en arquitectural orientadas a servicio, de acuerdo a las últimas herramientas y tecnologías. Se complementa con la revisión de framework y aplicaciones móviles. 

 

ARQUITECTURA DE SOFTWARE (Profesor: Dr. Ricardo Gacitúa).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales en el diseño de soluciones estructurales de un producto/servicio de software. Además se considera la revisión de las arquitecturas dominantes y tecnologías asociadas al desarrollo de software dirigido por modelos.  

b) Área de Gestión Informática

Esta área considera la gestión de proyectos, mejora y automatización de procesos considerando modelos de calidad y seguridad. Se incluye la revisión de métodos y técnicas de estimación y costeo de proyectos,  la implantación operativa de mejora para procesos administrativos asociados al quehacer de los organizaciones y la revisión de modelos de calidad (CMMI, ISO, SIX SIGMA).  Los cursos considerados en esta área de desarrollo profesional son:

 

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS (Profesor: Mg. Jorge Díaz).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales en ingeniería de proyectos, haciendo énfasis en las técnicas de estimación y planificación de proyectos informáticos. 

 

MEJORA DE PROCESOS (Profesores: Mg. Jorge Díaz y Mg. Daniel Endara).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales para el diseño y formalización de procesos organizacionales con herramientas y técnicas para mejora y automatización de procesos (Workflow). Se complementa con la revisión de BPMN y simulación de procesos. 

 

CALIDAD Y SEGURIDAD(Profesor: Dr. Carlos Cares y profesores invitados).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales para desarrollar auditorías y planes informáticos con referencia a modelos de calidad (CMMI, ISO, SIX SIGMA). Además se considera la revisión de sistemas y normativas de seguridad de la información en Instituciones Públicas y Privadas. 

c) Área de Modelamiento de Sistemas

Esta área considera la especificación y modelamiento de sistemas informáticos, se ocupa de los problemas del mundo real para las funciones y restricciones de sistemas informáticos. Es un área básicamente interdisciplinaria y considera la educción de requerimientos, la modelación y análisis de los requerimientos, la comunicación de estos. Se complementa con la revisión de técnicas y herramientas para el modelamiento de datos y diferentes tipos de sistemas informáticos. Los cursos considerados en esta área de desarrollo profesional son

 

BASES DE DATOS (Profesores: Dra. Ania Cravero y Dr. Roberto Espinosa).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales para diseño e implementación de bases de datos. Además se complementa con la revisión de técnicas y herramientas de Business Intelligence (BI) y Datawarehouse (DW).

 

ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS (Profesor: Dr. Samuel Sepúlveda).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales para el análisis de sistemas organizacionales y reforzar aspectos relativos a educción, técnicas y herramientas para la representación y especificación de requerimientos de Software, así como los elementos de la gestión y trazabilidad de requerimientos en el ciclo de vida de un proyecto de Software. 

 

MODELAMIENTO DE SISTEMAS (Profesor: Dr. Samuel Sepúlveda y profesores invitados).

Este curso considera la revisión de contenidos y generación de competencias profesionales en  técnicas y herramientas de modelamiento de diferentes contextos (sistemas inteligentes, patrones de diseño, software factory, sistemas móviles), además considera la revisión de modelos de referencia para comprender ampliamente el impacto de la tecnología de información en los resultados de los procesos de negocio.

 

PROFESORES Y TEMAS PARA CURSOS ELECTIVOS Y PROYECTOS DE TESIS 

  • Sistemas Inteligentes (Dra. Millaray Curilen)
  • Semantic Computing (Dr. Ricardo Gacitúa)
  • Aplicaciones Móviles (Dr. Patricio Galeas)

  • Datawarehouse (Dra. Ania Cravero)
  • Técnicas de Aseguramiento de Usabilidad Web (Dra. Cristina Cachero)
  • Calidad y Seguridad de Sistemas de Software (Dr. Carlos Cares)
  • Automatización de Procesos de Negocio (Mg. Jorge Díaz)
  • Especificación y Modelamiento de Sistemas (Dr. Samuel Sepúlveda)
  • MDD-MDA (Dr. Jose Norberto Mazón y Dr. Pedro Rossel).

 

PROFESORES INVITADOS

  • Jose Norberto Mazón (Doctor en Ingeniería Informática, Universidad de Alicante)
  • Cristina Cachero (Doctora en Ingeniería Informática, Universidad de Alicante)
  • Santiago Melia (Doctor en Ingeniería Informática, Universidad de Alicante)
  • Pedro O. Rossel (Doctor en Ciencias, mención Computación, Universidad de Chile).

Costos

Programa de Magíster

Arancel Anual, $2.960.000.- (2 Años), Total: $ 5.920.000.-

Programa de Especialidad

Arancel Anual Año 1, $2.960.000.-, Arancel Año 2, $1.480.000.-, Total: $ 4.440.000.-

Matrícula Anual

$ 210.000.-  Año 2016

$ 230.000.-  Año 2017

*El valor de la matrícula se cancela cada año y no esta afecto a ningún descuento o beca. 

Becas

  • 10 % descuento para ex-alumnos UFRO.
  • 2 Becas 25% de arancel para funcionarios públicos con contrato de planta.
  • 1 Becas 50% de arancel para jefes de informática de reparticiones públicas con contrato de planta.
  • 2 Becas 25% de arancel para profesionales de empresas informáticas de la región de La Araucanía con contrato indefinido.
  • 2 Becas 100% de arancel para alumnos destacados de último año de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración.
  • Becas de asistencia a Workshop y ferias tecnológicas por parte de los alumnos del programa.

Postulación

Proceso para año 2016

Postulación y recepción de antecedentes: Mayo - Julio 2016.

Inicio de clases: Agosto 2016.  

Requisitos de postulación

Podrán postular al Programa de Magíster en Ingeniería en Informática y Especialización en Ingeniería de Software, quienes cumplan los siguientes requisitos: 

  • Estar en posesión de un título profesional o grado académico relacionado con Informática, Tecnologías de Información o Ingeniería otorgado por instituciones de Educación Superior chilenas o extranjeras debidamente convalidado y/o legalizado ante el Ministerio de Educación. 
  • Acreditar al menos 1 año de experiencia en trabajos relacionados con informática a través de una carta de recomendación otorgada por un profesional del área y curriculum del postulante. 
  • El Programa de Magíster en Ingeniería Informática, contempla un ingreso especial para aquellos estudiantes de la Universidad de La Frontera que estén cursando una carrera de Pregrado asociada al área de Informática y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Para postular el estudiante de Pregrado debe haber completado los requisitos para obtener el grado de Licenciado y además presentar una carta de recomendación de un académico patrocinante del Programa de Magíster.

A continuación el listado de antecedentes requeridos para postular,  deben ser enviados en formato digital al correo: mii.dci@ufrontera.cl.

DESCARGAR PDF PROMOCIONAL 2016

Contacto

Avda. Francisco Salazar 01145

Temuco - Chile / Casilla 54-D

Fono (+56) 9 66294821 y (+56) (45) 744219

Consultas a E-mail: mii.dci@ufrontera.cl.